TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Evaluación del efecto de la terapia de relajación en pacientes con hipertensión arterial / Diana Jiménez-Rodríguez, Manuela Conesa-Garcerán y Teresa Belmonte-García

By: Jiménez-Rodríguez, Diana [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Infermeria | Tècniques de relaxació | Relaxació | HipertensióOnline resources: Sol·licitar article a la Biblioteca In: ENFERMERÍA CLÍNICA 2019 MAI-JUN; 29(3):178-185Summary: Objetivos Evaluar si la aplicación de una terapia de relajación reduce las cifras tensionales en pacientes hipertensos y si existe mejora en varios parámetros que pueden ejercer influencia sobre la presión arterial tales como ansiedad, calidad de vida y sueño. Métodos Estudio cuasiexperimental (medidas antes-después). Participaron 25 pacientes de Atención Primaria con hipertensión arterial mal controlada con fármacos. La intervención consistió en terapia de relajación constituida por 3 técnicas: relajación pasiva de Schwartz-Haynes, respiración diafragmática y visualización imaginaria. Se realizaron un total de 14 sesiones grupales (2/semana) de 30 min. Se analizaron los valores de presión arterial sistólica y diastólica al inicio y final del programa de relajación implantado y después de cada una de las sesiones del programa. Para la medición de los parámetros se emplearon los siguientes cuestionarios: Calidad del Sueño de Pittsburgh, Calidad de Vida en Hipertensión Arterial, Ansiedad Estado-Rasgo. Resultados Tras la intervención, observamos una reducción de la presión arterial sistólica de 20 mmHg ( p < 0,001) y de la diastólica de 8 mmHg ( p < 0,001). En cuanto a los otros parámetros analizados, la calidad del sueño mejoró significativamente ( p < 0,001), así como la calidad de vida ( p < 0,001) y la ansiedad estado ( p = 0,004). Conclusiones La terapia de relajación tuvo efectos positivos en los parámetros de presión arterial, así como en los demás factores evaluados. En nuestra opinión, estrategias de este tipo deben ser estudiadas de forma más exhaustiva para considerar su inclusión en Atención Primaria.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Juny 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec 0001017289280
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec A partir 2008-- , sol·licitar artícles a la Biblioteca 0001017289211

Objetivos
Evaluar si la aplicación de una terapia de relajación reduce las cifras tensionales en pacientes hipertensos y si existe mejora en varios parámetros que pueden ejercer influencia sobre la presión arterial tales como ansiedad, calidad de vida y sueño.

Métodos
Estudio cuasiexperimental (medidas antes-después). Participaron 25 pacientes de Atención Primaria con hipertensión arterial mal controlada con fármacos. La intervención consistió en terapia de relajación constituida por 3 técnicas: relajación pasiva de Schwartz-Haynes, respiración diafragmática y visualización imaginaria. Se realizaron un total de 14 sesiones grupales (2/semana) de 30 min. Se analizaron los valores de presión arterial sistólica y diastólica al inicio y final del programa de relajación implantado y después de cada una de las sesiones del programa. Para la medición de los parámetros se emplearon los siguientes cuestionarios: Calidad del Sueño de Pittsburgh, Calidad de Vida en Hipertensión Arterial, Ansiedad Estado-Rasgo.

Resultados
Tras la intervención, observamos una reducción de la presión arterial sistólica de 20 mmHg ( p < 0,001) y de la diastólica de 8 mmHg ( p < 0,001). En cuanto a los otros parámetros analizados, la calidad del sueño mejoró significativamente ( p < 0,001), así como la calidad de vida ( p < 0,001) y la ansiedad estado ( p = 0,004).

Conclusiones
La terapia de relajación tuvo efectos positivos en los parámetros de presión arterial, así como en los demás factores evaluados. En nuestra opinión, estrategias de este tipo deben ser estudiadas de forma más exhaustiva para considerar su inclusión en Atención Primaria.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha