banner
Normal view MARC view ISBD view

Consumo de pipas de agua y cigarrillos entre adolescentes de Sevilla (España): prevalencia y potenciales determinantes : cartes a l'editor / Juan Manuel Sáenz-Lussagnet [i 2 més]

By: Sáenz-Lussagnet, Juan Manuel [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Consum de tabac | Prevalença | Pipes per a tabac | Adolescents | Pipes d'aiguaOnline resources: Accés lliure
Contents:
Fernando Rico-Villademoros, Luis Gabriel Luque Romero
In: ADICCIONES 2019 ABR-JUN;31(2):170-173Summary: Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de consumo de pipas de agua y cigarrillos entre adolescentes y analizar los posibles determinantes y creencias entorno al consumo de pipas de agua. Estudio transversal realizado en tres institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla. Se utilizó un cuestionario ad-hoc autoadministrado de 12 preguntas sobre consumo de tabaco y creencias. El consumo de tabaco se categorizó como consolidado si era semanal o diario. De los 501 participantes, 139 (28%, intervalo de confianza [IC] al 95% 24-32) presentaban un consumo de tabaco, cigarrillos o pipas de agua, consolidado. Con independencia del consumo concomitante de la otra modalidad, 66 (13%, IC95% 10-16) presentaban consumo consolidado de pipas de agua, y 93 (19%, IC95% 15-22) consumo consolidado de cigarrillos. Los análisis bivariantes mostraron que el consumo consolidado de tabaco se asociaba con una mayor edad, el origen rural (pipas de agua) o mixto rural-urbano (cigarrillos), la existencia de familiares fumadores entre los que conviven con el adolescente y unas creencias más positivas en torno a dicho consumo (pipas de agua). Los estudiantes con consumo consolidado de pipas de agua tenían con más frecuencia un consumo consolidado de cigarrillos (un 30%). El consumo consolidado de pipas de agua entre adolescentes es elevado y contribuye de forma relevante al consumo de tabaco en esta población. Se deben adoptar medidas preventivas de forma precoz dirigidas especialmente a desmitificar el carácter menos perjudicial del consumo de pipas de agua entre los niños y adolescentes.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Juny 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Desde vol. 11 núm. 1 Link to resource Not for loan Consulta en línia 285061

Fernando Rico-Villademoros, Luis Gabriel Luque Romero

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de consumo de pipas de agua y cigarrillos entre adolescentes y analizar los posibles determinantes y creencias entorno al consumo de pipas de agua.

Estudio transversal realizado en tres institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla. Se utilizó un cuestionario ad-hoc autoadministrado de 12 preguntas sobre consumo de tabaco y creencias. El consumo de tabaco se categorizó como consolidado si era semanal o diario.

De los 501 participantes, 139 (28%, intervalo de confianza [IC] al 95% 24-32) presentaban un consumo de tabaco, cigarrillos o pipas de agua, consolidado. Con independencia del consumo concomitante de la otra modalidad, 66 (13%, IC95% 10-16) presentaban consumo consolidado de pipas de agua, y 93 (19%, IC95% 15-22) consumo consolidado de cigarrillos. Los análisis bivariantes mostraron que el consumo consolidado de tabaco se asociaba con una mayor edad, el origen rural (pipas de agua) o mixto rural-urbano (cigarrillos), la existencia de familiares fumadores entre los que conviven con el adolescente y unas creencias más positivas en torno a dicho consumo (pipas de agua). Los estudiantes con consumo consolidado de pipas de agua tenían con más frecuencia un consumo consolidado de cigarrillos (un 30%).

El consumo consolidado de pipas de agua entre adolescentes es elevado y contribuye de forma relevante al consumo de tabaco en esta población. Se deben adoptar medidas preventivas de forma precoz dirigidas especialmente a desmitificar el carácter menos perjudicial del consumo de pipas de agua entre los niños y adolescentes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha