TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Validación empírica del CRAFFT Abuse Screening Test en una muestra de adolescentes españoles / Antonio Rial [i 7 més]

By: Rial Boubeta A.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Alcohol | Adolescents | CribatgeOnline resources: Accés lliure
Contents:
Sion Kim-Harris, John R. Knight, Manuel Araujo, Patricia Gómez, Teresa Braña, Jesús Varela, Sandra Golpe
In: ADICCIONES 2019 ABR-JUN;31(2):160-169Summary: El CRAFFT Abuse Screening Test, desarrollado por el Center for Adolescents Substance Abuse Research (CeASAR) (Knight et al., 1999), es una herramienta de cribado del consumo de riesgo de alcohol y otras sustancias diseñada para su uso con adolescentes. Desde su publicación ha sido objeto de numerosas traducciones y validaciones en diferentes países, poblaciones y contextos que han dado cuenta de su enorme potencial. No obstante, seguimos sin disponer de estudios de validación empírica que garanticen su adecuado comportamiento psicométrico en España. El objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar una versión adaptada del CRAFFT en castellano y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes españoles. Para ello, se realizó una entrevista individual a 312 adolescentes de entre 12 y 18 años (M = 15,01; DT = 1,83) de la comunidad gallega, que incluyó una parte de la Adolescent Diagnostic Interview (ADI) y del Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers (POSIT). Los resultados obtenidos, similares a los encontrados en otros países, permiten informar que la versión española del CRAFFT presenta un buen comportamiento psicométrico. A nivel de consistencia interna se obtuvo un a de Cronbach satisfactorio de ,74. En cuanto a la sensibilidad y especificidad se obtuvieron unos valores del 74,4% y el 96,4% respectivamente, con un área bajo la curva COR de ,946. Por lo tanto, queda a disposición de investigadores y profesionales del ámbito de las conductas adictivas la versión española del CRAFFT, para que pueda ser utilizada en adelante con las garantías psicométricas necesarias.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Juny 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan 0001017289884
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Desde vol. 11 núm. 1 Link to resource Not for loan Consulta en línia 285061

Sion Kim-Harris, John R. Knight, Manuel Araujo, Patricia Gómez, Teresa Braña, Jesús Varela, Sandra Golpe

El CRAFFT Abuse Screening Test, desarrollado por el Center for Adolescents Substance Abuse Research (CeASAR) (Knight et al., 1999), es una herramienta de cribado del consumo de riesgo de alcohol y otras sustancias diseñada para su uso con adolescentes. Desde su publicación ha sido objeto de numerosas traducciones y validaciones en diferentes países, poblaciones y contextos que han dado cuenta de su enorme potencial. No obstante, seguimos sin disponer de estudios de validación empírica que garanticen su adecuado comportamiento psicométrico en España. El objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar una versión adaptada del CRAFFT en castellano y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes españoles. Para ello, se realizó una entrevista individual a 312 adolescentes de entre 12 y 18 años (M = 15,01; DT = 1,83) de la comunidad gallega, que incluyó una parte de la Adolescent Diagnostic Interview (ADI) y del Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers (POSIT). Los resultados obtenidos, similares a los encontrados en otros países, permiten informar que la versión española del CRAFFT presenta un buen comportamiento psicométrico. A nivel de consistencia interna se obtuvo un a de Cronbach satisfactorio de ,74. En cuanto a la sensibilidad y especificidad se obtuvieron unos valores del 74,4% y el 96,4% respectivamente, con un área bajo la curva COR de ,946. Por lo tanto, queda a disposición de investigadores y profesionales del ámbito de las conductas adictivas la versión española del CRAFFT, para que pueda ser utilizada en adelante con las garantías psicométricas necesarias.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha