TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Efecto de la vacunación antigripal en trabajadores de atención primaria y población general de Gran Canaria: estudio transversal / María del Mar Martín-Rodríguez [i 6 més]

By: Rodríguez Martínez, María del Carmen [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció primària | Vacunació | Grip | Treballadors | EstudiOnline resources: Accés lliure
Contents:
José Antonio Díaz-Berenguer, José Luis Alonso-Bilbao, Antonio Cabeza-Mora, Francisco Navarro-Vázquez, Alberto Espiñeira-Francés, Lidia Nuez-Herrera
In: ATENCIÓN PRIMARIA 2019 MAI;51(5):300-309Summary: Objetivo Estimar el efecto de la vacunación antigripal en los trabajadores de atención primaria y en la población atendida durante la campaña de vacunación antigripal 2015/2016. Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Todos los centros asistenciales de atención primaria del Área de Salud de Gran Canaria. Participantes Un total de 1.868 profesionales (33,5% hombres; 66,5% mujeres) y 795.605 personas de la población general (49,4% hombres; 50,6% mujeres). Mediciones principales En profesionales, las variables de resultado fueron: declaraciones de gripe al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y días de incapacidad temporal por enfermedad; en población general: gripes declaradas y coberturas vacunales en función del estado vacunal del sanitario. Se estimó la magnitud de asociación entre la vacunación y la morbilidad mediante modelos de regresión logística. Resultados Los profesionales sanitarios que no se vacunaron tuvieron un riesgo de tener gripe 1,7 veces superior al de los profesionales que se vacunaron, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa; en población general se encontró una asociación significativa solo en mujeres (OR: 1,3; IC 95%: 1,1-1,5). La cobertura poblacional fue significativamente mayor cuando médico y enfermero estaban vacunados (OR: 1,3; IC 95%: 1,3-1,3), y el número de gripes declaradas disminuyó cuando el enfermero estaba vacunado (OR: 0,9; IC 95%: 0,9-0,9). Conclusiones Se observó un posible efecto protector de la vacunación antigripal en la población general, así como una influencia del estado vacunal de los sanitarios en las coberturas de los pacientes. Aun así, las bajas coberturas registradas apuntan a una necesidad de implementar medidas que propicien una actitud más favorable frente a la vacunación antigripal.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Maig 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Exclòs de préstec 0001017288146
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

José Antonio Díaz-Berenguer, José Luis Alonso-Bilbao, Antonio Cabeza-Mora, Francisco Navarro-Vázquez, Alberto Espiñeira-Francés, Lidia Nuez-Herrera

Objetivo
Estimar el efecto de la vacunación antigripal en los trabajadores de atención primaria y en la población atendida durante la campaña de vacunación antigripal 2015/2016.

Diseño
Estudio transversal.
Emplazamiento
Todos los centros asistenciales de atención primaria del Área de Salud de Gran Canaria.
Participantes
Un total de 1.868 profesionales (33,5% hombres; 66,5% mujeres) y 795.605 personas de la población general (49,4% hombres; 50,6% mujeres).
Mediciones principales
En profesionales, las variables de resultado fueron: declaraciones de gripe al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y días de incapacidad temporal por enfermedad; en población general: gripes declaradas y coberturas vacunales en función del estado vacunal del sanitario. Se estimó la magnitud de asociación entre la vacunación y la morbilidad mediante modelos de regresión logística.
Resultados
Los profesionales sanitarios que no se vacunaron tuvieron un riesgo de tener gripe 1,7 veces superior al de los profesionales que se vacunaron, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa; en población general se encontró una asociación significativa solo en mujeres (OR: 1,3; IC 95%: 1,1-1,5). La cobertura poblacional fue significativamente mayor cuando médico y enfermero estaban vacunados (OR: 1,3; IC 95%: 1,3-1,3), y el número de gripes declaradas disminuyó cuando el enfermero estaba vacunado (OR: 0,9; IC 95%: 0,9-0,9).
Conclusiones
Se observó un posible efecto protector de la vacunación antigripal en la población general, así como una influencia del estado vacunal de los sanitarios en las coberturas de los pacientes. Aun así, las bajas coberturas registradas apuntan a una necesidad de implementar medidas que propicien una actitud más favorable frente a la vacunación antigripal.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha