banner
Normal view MARC view ISBD view

Eficacia de un programa multidisciplinar de gestión de cuidados en pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca (ProMIC) / Cristina Domingo [i 5 més]

By: Domingo, Cristina.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció primària | Insuficiència cardíaca | Gestió de pacients | Qualitat de vidaOnline resources: Accés lliure
Contents:
Fernando Arosb, Agurtzane Otxandategid, Idoia Beistegui, Ariadna Besga, Pedro María Latorre,
In: ATENCIÓN PRIMARIA 2019 MAR;51(3):142-152Summary: RESUM: Objetivo Evaluar la eficacia de «ProMIC», programa multidisciplinar de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), para reducir de la tasa de reingresos por IC. Diseño Ensayo cuasiexperimental multicéntrico con grupo control. Emplazamiento Doce centros de salud y 3 hospitales del País Vasco. Participantes Pacientes mayores de 40 años ingresados por IC en situación funcional ii-iv de la New York Heart Association. Intervenciones En los pacientes ProMIC se realizó una intervención clínica estructurada basada en las guías de práctica clínica y en el modelo de atención a la cronicidad. Los pacientes control recibieron cuidados habituales. Mediciones principales Tasa de reingresos por IC y calidad de vida relacionada con la salud. Resultados Se incluyeron 155 pacientes en el grupo ProMIC y 129 en el control. Se contabilizaron 45 reingresos por IC en ProMIC y 75 en el control (hazard ratio ajustado=0,59; IC 95%: 0,36-0,98; p=0,049). Encontramos diferencias significativas en la calidad de vida específica a los 6 meses a favor de ProMIC. No hallamos asociaciones significativas en los reingresos por otras causas, por causa cardiovascular, en la visitas a urgencias, en la mortalidad, ni en la variable combinada de estos eventos. No hubo diferencias significativas en la capacidad funcional ni en la calidad de vida a los 12 meses. Conclusiones ProMIC reduce significativamente los reingresos por insuficiencia cardiaca y mejora la calidad de vida a los 6 meses. No se encuentran diferencias significativas en otras variables.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Març 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec 0001017286111
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

Fernando Arosb, Agurtzane Otxandategid, Idoia Beistegui, Ariadna Besga, Pedro María Latorre,

RESUM: Objetivo
Evaluar la eficacia de «ProMIC», programa multidisciplinar de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), para reducir de la tasa de reingresos por IC.

Diseño
Ensayo cuasiexperimental multicéntrico con grupo control.

Emplazamiento
Doce centros de salud y 3 hospitales del País Vasco.

Participantes
Pacientes mayores de 40 años ingresados por IC en situación funcional ii-iv de la New York Heart Association.

Intervenciones
En los pacientes ProMIC se realizó una intervención clínica estructurada basada en las guías de práctica clínica y en el modelo de atención a la cronicidad. Los pacientes control recibieron cuidados habituales.

Mediciones principales
Tasa de reingresos por IC y calidad de vida relacionada con la salud.

Resultados
Se incluyeron 155 pacientes en el grupo ProMIC y 129 en el control. Se contabilizaron 45 reingresos por IC en ProMIC y 75 en el control (hazard ratio ajustado=0,59; IC 95%: 0,36-0,98; p=0,049). Encontramos diferencias significativas en la calidad de vida específica a los 6 meses a favor de ProMIC. No hallamos asociaciones significativas en los reingresos por otras causas, por causa cardiovascular, en la visitas a urgencias, en la mortalidad, ni en la variable combinada de estos eventos. No hubo diferencias significativas en la capacidad funcional ni en la calidad de vida a los 12 meses.

Conclusiones
ProMIC reduce significativamente los reingresos por insuficiencia cardiaca y mejora la calidad de vida a los 6 meses. No se encuentran diferencias significativas en otras variables.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha