banner
Normal view MARC view ISBD view

Comportamiento y actitud frente a la sexualidad de la mujer embarazada durante el último trimestre. Estudio fenomenológico / Isabel Panea Pizarro [i 4 més]

By: Panea Pizarro, Isabel [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció primària | Fenomenologia | Embaràs | Sexualitat | Conducta sexualOnline resources: Accés lliure
Contents:
Ana Teresa Domínguez Martin, Vanessa Barragán Prieto, Almudena Martos Sánchez, Fidel López Espuela
In: ATENCIÓN PRIMARIA 2019 MAR;51(3):127-134Summary: RESUM: Objetivo Explorar las vivencias y experiencias sobre las relaciones sexuales en el tercer trimestre de gestación en primíparas. Diseño Estudio cualitativo fenomenológico. Emplazamiento Cáceres (Extremadura). Participantes Mujeres embarazadas primíparas en el tercer trimestre de embarazo. Método Se realizó un muestreo teórico en embarazadas primíparas. Se incluyeron 15 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad, grabadas en audio y posteriormente transcritas. El análisis se llevó a cabo mediante la propuesta de Giorgi. Resultados Los resultados muestran 3 temas principales. Temor a hacer daño, mediado por los antecedentes obstétricos y el deseo de tener el hijo tan esperado. Explorando nuevas rutas: las formas de expresión sexual son modificadas por los cambios físicos, los temores y la movilidad, resaltando la importancia de otras muestras de afecto y amor (besos y las caricias). El tabú del sexo: la falta de información frente a la sexualidad durante el embarazo sigue siendo frecuente. Conclusiones La mujer en el tercer trimestre de embarazo deja al margen su deseo sexual y el de su pareja y se centra en el bienestar del bebé. Destaca el rol incipiente de madre frente al de pareja. Cuando el embarazo es muy deseado y «costoso», más se reduce la vida sexual. Los profesionales sanitarios debemos aconsejar e informar a las parejas con una actitud abierta y amplia, para mantener la calidad y la salud sexual de la pareja.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Març 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec 0001017286098
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

Ana Teresa Domínguez Martin, Vanessa Barragán Prieto, Almudena Martos Sánchez, Fidel López Espuela

RESUM: Objetivo
Explorar las vivencias y experiencias sobre las relaciones sexuales en el tercer trimestre de gestación en primíparas.

Diseño
Estudio cualitativo fenomenológico.

Emplazamiento
Cáceres (Extremadura).

Participantes
Mujeres embarazadas primíparas en el tercer trimestre de embarazo.

Método
Se realizó un muestreo teórico en embarazadas primíparas. Se incluyeron 15 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad, grabadas en audio y posteriormente transcritas. El análisis se llevó a cabo mediante la propuesta de Giorgi.

Resultados
Los resultados muestran 3 temas principales. Temor a hacer daño, mediado por los antecedentes obstétricos y el deseo de tener el hijo tan esperado. Explorando nuevas rutas: las formas de expresión sexual son modificadas por los cambios físicos, los temores y la movilidad, resaltando la importancia de otras muestras de afecto y amor (besos y las caricias). El tabú del sexo: la falta de información frente a la sexualidad durante el embarazo sigue siendo frecuente.

Conclusiones
La mujer en el tercer trimestre de embarazo deja al margen su deseo sexual y el de su pareja y se centra en el bienestar del bebé. Destaca el rol incipiente de madre frente al de pareja. Cuando el embarazo es muy deseado y «costoso», más se reduce la vida sexual. Los profesionales sanitarios debemos aconsejar e informar a las parejas con una actitud abierta y amplia, para mantener la calidad y la salud sexual de la pareja.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha