TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Why do certain primary health care teams respond better to intimate partner violence than others? A multiple case study / Isabel Goicolea [i 5 més]

By: Goicolea, Isabel.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció a la persona | Equips de salut | Violència | Atenció primàriaOnline resources: Accés lliure
Contents:
Bruno Marchal, Anna-Karin Hurtig, Carmen Vives-Cases, Erica Briones-Vozmediano, Miguel San Sebastián
In: GACETA SANITARIA 2019 MAR-ABR; 33(2):169-176Summary: RESUM: Objetivo Analizar cómo las condiciones del equipo influyen en las respuestas de los/las profesionales sanitarios a la violencia de compañero íntimo. Método Se realizó un estudio de casos múltiples. Los casos fueron cuatro equipos de atención primaria de salud ubicados en una región del sur de España. Dos de ellos se calificaron como «buenos» y otros dos como «promedio». Se calificaron como «buenos» los dos equipos con puntuaciones más altas en prácticas en cuanto a violencia de compañero íntimo, medidas a través de un cuestionario (PREMIS, cuestionario que mide la capacidad de respuesta de los/las médicos) que se aplicó a profesionales de los cuatro equipos. En cada caso se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos mediante un cuestionario de redes sociales, entrevistas y observaciones. Resultados Los dos casos «buenos» presentaban dinámicas y estructuras que promovían el aprendizaje y el trabajo en equipo en el tema de violencia de compañero íntimo, contaban con trabajadoras sociales comprometidas con el tema y un ambiente que les permitía desarrollar su trabajo, y habían puesto en práctica de manera explícita estrategias para ofrecer una atención centrada en las mujeres. Conclusiones Los equipos que respondieron mejor a la violencia de pareja fueron aquellos que: 1) tienen trabajadoras sociales bien informadas y motivadas para involucrar a otros/as; 2) mantienen una estructura de reuniones regulares en las que se aborda el tema de la violencia; 3) promueven un buen ambiente de trabajo; y 4) desarrollan acciones concretas para ofrecer una atención centrada en las mujeres.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017286029
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia SESPAS. També accés als suplements Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia 285413

Bruno Marchal, Anna-Karin Hurtig, Carmen Vives-Cases, Erica Briones-Vozmediano, Miguel San Sebastián

RESUM: Objetivo
Analizar cómo las condiciones del equipo influyen en las respuestas de los/las profesionales sanitarios a la violencia de compañero íntimo.

Método
Se realizó un estudio de casos múltiples. Los casos fueron cuatro equipos de atención primaria de salud ubicados en una región del sur de España. Dos de ellos se calificaron como «buenos» y otros dos como «promedio». Se calificaron como «buenos» los dos equipos con puntuaciones más altas en prácticas en cuanto a violencia de compañero íntimo, medidas a través de un cuestionario (PREMIS, cuestionario que mide la capacidad de respuesta de los/las médicos) que se aplicó a profesionales de los cuatro equipos. En cada caso se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos mediante un cuestionario de redes sociales, entrevistas y observaciones.

Resultados
Los dos casos «buenos» presentaban dinámicas y estructuras que promovían el aprendizaje y el trabajo en equipo en el tema de violencia de compañero íntimo, contaban con trabajadoras sociales comprometidas con el tema y un ambiente que les permitía desarrollar su trabajo, y habían puesto en práctica de manera explícita estrategias para ofrecer una atención centrada en las mujeres.

Conclusiones
Los equipos que respondieron mejor a la violencia de pareja fueron aquellos que: 1) tienen trabajadoras sociales bien informadas y motivadas para involucrar a otros/as; 2) mantienen una estructura de reuniones regulares en las que se aborda el tema de la violencia; 3) promueven un buen ambiente de trabajo; y 4) desarrollan acciones concretas para ofrecer una atención centrada en las mujeres.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha