TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Tabaquismo y hábitos de vida en estudiantes de Enfermería / Silvia Portero de la Cruz [i 1 més]

By: Portero de la Cruz, Silvia.
Contributor(s): Cebrino Cruz, Jesús.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Tabaquisme | Estils de vida | Estudiants d'infermeria In: METAS DE ENFERMERÍA 2019 FEB;22(1):50-56Summary: Objetivo: determinar las características sociodemográficas, académicas, hábitos de vida y la prevalencia de consumo de tabaco entre los estudiantes de Enfermería; explorar la relación entre el consumo de tabaco y otros hábitos de vida con repercusión en la salud; determinar el grado de dependencia física a la nicotina y describir el motivo principal que induce al abandono del consumo de tabaco. Método: estudio descriptivo transversal y multicéntrico realizado entre enero y marzo de 2018 sobre estudiantes de los cuatro cursos de Grado de Enfermería de dos universidades públicas de Andalucía. Se utilizaron tres cuestionarios que recogían variables sociodemográficas, académicas, hábitos de vida y el test de Fagerström para medir dependencia a la nicotina. Se aplicó estadística descriptiva, inferencial y multivariante. Resultados: participaron en el estudio 127 estudiantes de Enfermería. El 86,92% era mujer. La prevalencia de consumo de tabaco fue del 20,77%. El 48,15% fumaba diariamente. Al 62,96% le gustaría dejar de fumar. El grado de dependencia a la nicotina fue bajo, con una media en el test de Fagerström en las personas fumadoras activas de 1,11 puntos (DE= 0,13). Los estudiantes que consumían alcohol tenían 3,67 veces más probabilidad de fumar que aquellos que no consumían alcohol (p= 0,05). Conclusiones: los estudiantes de Enfermería presentan baja dependencia a la nicotina. La ingesta de alcohol tiene una fuerte asociación con el consumo de tabaco. Es necesaria la puesta en marcha de estudios de intervención para disminuir la prevalencia del hábito tabáquico en los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales sanitarios.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Febrer 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017284131
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Buidada a CINAHL with full text http://bit.ly/2inwKDp 28514

Objetivo: determinar las características sociodemográficas, académicas, hábitos de vida y la prevalencia de consumo de tabaco entre los estudiantes de Enfermería; explorar la relación entre el consumo de tabaco y otros hábitos de vida con repercusión en la salud; determinar el grado de dependencia física a la nicotina y describir el motivo principal que induce al abandono del consumo de tabaco.
Método: estudio descriptivo transversal y multicéntrico realizado entre enero y marzo de 2018 sobre estudiantes de los cuatro cursos de Grado de Enfermería de dos universidades públicas de Andalucía. Se utilizaron tres cuestionarios que recogían variables sociodemográficas, académicas, hábitos de vida y el test de Fagerström para medir dependencia a la nicotina. Se aplicó estadística descriptiva, inferencial y multivariante.
Resultados: participaron en el estudio 127 estudiantes de Enfermería. El 86,92% era mujer. La prevalencia de consumo de tabaco fue del 20,77%. El 48,15% fumaba diariamente. Al 62,96% le gustaría dejar de fumar. El grado de dependencia a la nicotina fue bajo, con una media en el test de Fagerström en las personas fumadoras activas de 1,11 puntos (DE= 0,13). Los estudiantes que consumían alcohol tenían 3,67 veces más probabilidad de fumar que aquellos que no consumían alcohol (p= 0,05).
Conclusiones: los estudiantes de Enfermería presentan baja dependencia a la nicotina. La ingesta de alcohol tiene una fuerte asociación con el consumo de tabaco. Es necesaria la puesta en marcha de estudios de intervención para disminuir la prevalencia del hábito tabáquico en los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales sanitarios.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha