TITULO

Normal view MARC view ISBD view

Accidentes de trabajo en un distrito de Atención Primaria de Salud de Málaga (2005-2015) / Ana Padilla Fortes [i 1 més]

By: Padilla Fortes, Ana [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Accidents de treball | Atenció primària | Salut laboral
Contents:
Joaquín J. Gámez de la Hoz
In: METAS DE ENFERMERÍA 2018 JUL-AGO;21(6):12-18Summary: Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar la tasa de incidencia de accidentes de trabajo, así como caracterizarlos conforme a factores sociodemográficos y describir la naturaleza de las lesiones entre el personal de un distrito del sector sanitario de Atención Primaria de la provincia de Málaga (España), durante el periodo de 2005 a 2015. Método: estudio descriptivo longitudinal retrospectivo. Los datos fueron tomados del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Andalucía. Variables de estudio: edad, sexo, ocupación profesional, servicio, mecanismo y tipología de la lesión. Tratamiento estadístico: estadística descriptiva y análisis bivariado (X2 y t de Student), calculándose odds ratios e intervalos de confianza al 95%. Para estimar el riesgo de accidentes se calculó la tasa de incidencia. Resultados: se reconocieron un total de 400 accidentes de los que el 73% (n= 292) causó baja laboral. La tasa de incidencia fue de 24,2 casos por cada 1.000 trabajadores/as-año. Globalmente, el 51,7% de los accidentados pertenecieron al grupo de edad 51-60 años. Las mujeres tuvieron el doble de probabilidad de accidentarse que los hombres (OR= 2,1; [IC95%]:1,64-2,37). La profesión enfermera tuvo la frecuencia de accidentes más elevada (42,2%). Conclusiones: los accidentes de trabajo presentan un patrón diferenciado por edad, sexo y ocupación. El perfil de la víctima se caracterizó por el de una enfermera de 54 años que sufre lesiones musculoesqueléticas por caída al mismo nivel mientras se desplazaba en su centro de trabajo, provocándole daños de carácter leve, pero que generaron un proceso de baja por incapacidad temporal por dicha contingencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Not for loan Consulta a sala 0001017273425
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Buidada a CINAHL with full text http://bit.ly/2inwKDp 28514

Joaquín J. Gámez de la Hoz

Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar la tasa de incidencia de accidentes de trabajo, así como caracterizarlos conforme a factores sociodemográficos y describir la naturaleza de las lesiones entre el personal de un distrito del sector sanitario de Atención Primaria de la provincia de Málaga (España), durante el periodo de 2005 a 2015.

Método: estudio descriptivo longitudinal retrospectivo. Los datos fueron tomados del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Andalucía. Variables de estudio: edad, sexo, ocupación profesional, servicio, mecanismo y tipología de la lesión. Tratamiento estadístico: estadística descriptiva y análisis bivariado (X2 y t de Student), calculándose odds ratios e intervalos de confianza al 95%. Para estimar el riesgo de accidentes se calculó la tasa de incidencia.

Resultados: se reconocieron un total de 400 accidentes de los que el 73% (n= 292) causó baja laboral. La tasa de incidencia fue de 24,2 casos por cada 1.000 trabajadores/as-año. Globalmente, el 51,7% de los accidentados pertenecieron al grupo de edad 51-60 años. Las mujeres tuvieron el doble de probabilidad de accidentarse que los hombres (OR= 2,1; [IC95%]:1,64-2,37). La profesión enfermera tuvo la frecuencia de accidentes más elevada (42,2%).

Conclusiones: los accidentes de trabajo presentan un patrón diferenciado por edad, sexo y ocupación. El perfil de la víctima se caracterizó por el de una enfermera de 54 años que sufre lesiones musculoesqueléticas por caída al mismo nivel mientras se desplazaba en su centro de trabajo, provocándole daños de carácter leve, pero que generaron un proceso de baja por incapacidad temporal por dicha contingencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.


   Recursos d´informació - Recursos de información - Information resources

Moodle
  • Bases de dades 

BVS 
ENFISPO   
 
  •  Bases de dades d'evidències

  • Cercadors acadèmics

 
  • Plataformes editorials

 
  • Portals temàtics

 
  •  Repositoris digitals

R
  • Revistes

 
  • Xarxes socials especialitzades en l'àmbit acadèmic

 
  • Més recursos 

Powered by Koha